Trabajar de Ingeniero de Caminos en EEUU

Bandera de EEUU.
Ser contratado en los Estados Unidos de América (USA) como Ingeniero de Caminos es una experiencia valiosa en el nivel personal que algunos de nuestros compañeros consideran al comienzo de las carreras profesionales. La natural admiración por este país y sus empresas además de la versatilidad de nuestra profesión para trabajar en el extranjero empuja a jóvenes españoles titulados a buscar con creatividad y apasionamiento las vías más adecuadas para lograr ser contratados en USA por empresas americanas que reconozcan la formación académica adquirida en España como equivalente o superior a la de sus titulados (6 años en España de los Ingenieros de Caminos frente a los 4 años de los Ingenieros Civiles de USA).

Sin embargo, el índice de éxito en esta búsqueda es muy reducido en comparación con el interés inicialmente generado. Algunos compañeros crean expectativas sobre la “apertura de puertas” o amplitud de miras de USA que poco se corresponden con la realidad de este mercado en cuanto a la contratación de extranjeros (en nuestro caso, Españoles Ingenieros de Caminos), en las áreas equivalentes a las que desempeñamos en España como Ingenieros de Caminos.

En el marco estrictamente legal, para poder trabajar en USA se necesita un visado de trabajo que sólo se consigue si una empresa te patrocina, es decir, te contrata para trabajar específica y exclusivamente con y para ellos. Una vez que esta empresa decide solicitar tu visado, el proceso suele tardar unos 6 meses, aunque se puede complicar y extender hasta varios años.

En cuanto al puesto en el que se consigue normalmente un trabajo, depende del solicitante, pero conviene aclarar que el conseguir trabajar de manera formal con los títulos de “Ingeniero Profesional” precisa unos requisitos particulares en cada estado, coordinados por el gobierno federal, que escapan del planteamiento tipo del Ingeniero de Caminos Español medio que plantea viajar a USA. Estos requisitos precisan, además de 8 años de experiencia bajo la supervisión de un superior cualificado (esto debe ser demostrado), una evaluación del título por una agencia independiente que puede conllevar desde los 6 meses a los 2 años.

En el ámbito más práctico, es más sencillo entrar a trabajar en alguna empresa del sector de la obra pública como “Ingeniero de Diseño” o “Ingeniero de Campo”, en un puesto de asistente a un “Ingeniero Profesional”, donde se pueden escalar puestos de forma paralela a la consecución de esta experiencia profesional que será imprescindible para obtener la anteriormente nombrada licencia de “Ingeniero Profesional”.

Una vez aclarado que estaríamos hablando de este segundo supuesto (Ingeniero de Caminos Joven en los primeros años de la carrera profesional) ¿cómo encontrar trabajo en una empresa de Estados Unidos siendo Ingeniero de Caminos Joven Español?

Una empresa en USA que necesite Ingenieros, en líneas generales, al igual que una española, se sentirá mucho más cómoda contratando Ingenieros locales o nacionales antes que extranjeros. Y más aún si se encuentra con el problema del idioma. Pero es el hecho de desconocer la formación del Ingeniero que solicita el trabajo lo que generalmente impide a las empresas el dar el paso de contratar a Ingenieros de Caminos Españoles. Normalmente, una empresa en San Francisco puede plantearse contratar a cualquier Ingeniero de USA antes que a un Ingeniero de Caminos de España, no sólo porque conoce su formación “MADE IN USA” sino además porque no tendrá que comenzar un proceso de solicitud de visado que evidentemente atrasaría el proceso de contratación para un éxito (para la empresa) todavía por demostrar. Así que en principio, el Ingeniero de Caminos Español, a pesar de sus 6 años de formación académica frente a 4 años del Ingeniero Civil Norteamericano, va en desventaja.

Entonces, ¿cómo entrar en este mercado?: desde la experiencia personal y la de compañeros, la vía más práctica para encontrar trabajo de Ingeniero de Caminos en USA es la de conseguir un título de Master en alguna de sus Universidades punteras en “Ingeniería Civil”, que suelen ser de un mínimo de 9 meses o 1 año (master intenso) y un máximo de 2 (con tesis). Las empresas ya reconocen este título, y lo valoran con “cariño”. Pero sobre todo, el carácter diferencial, es que el estudiar en USA para un Master suele venir acompañado por un permiso de trabajo temporal en periodo de prácticas que permite al empresario contratarte con un mínimo trámite administrativo, y podría comenzar a partir de este periodo de prácticas a plantear la solicitud de un visado de trabajo.
El visado de prácticas normalmente tiene una duración de 1 año, tiempo de sobra para el empresario para evaluar si le interesa solicitar al gobierno un visado temporal de trabajo y extender el permiso de trabajo con un visado de trabajo temporal. Los visados de trabajo temporales son de 3 años, con un máximo de 2 visados de trabajo por persona. De forma que el Ingeniero que quiera continuar por más de 6 años en USA debe solicitar la residencia al gobierno federal (central), también conocida como “green card”.

Volviendo al título Master, el que prácticamente permite entrar en el mercado laboral de Ingenieros en USA: el ser admitido en un programa de Master de Ingeniería Civil es un proceso que normalmente se debe preparar con un año de antelación. Los programas están descritos en las páginas webs de cada Universidad, y normalmente el año escolar va de Agosto a Mayo, aunque también se puede empezar en algunos casos en Enero. La admisión suele cerrarse en la Navidad anterior al curso de acceso. Los requisitos de admisión están meticulosamente descritos en las páginas de los programas de estas universidades, pero normalmente solicitan traducciones de expedientes, cartas de recomendación (en Inglés), además de exámenes de TOEFL y GRE, que deben ser hechos con antelación ya que la nota suele recibirse 6 semanas después del examen. La información sobre dónde hacer estos exámenes (disponibles en algunas Universidades de España) también está disponible en la red, y suele ser posible el registrarse por internet. Es recomendable por lo tanto empezar la solicitud al programa Master con un año mínimo de antelación (es decir, si el curso empieza en Agosto del 2008, Mayo 2007 es tu mes para empezar a preparar los exámenes, traducciones,...).

¿Qué programa de Master hacer? Las universidades norteamericanas ofrecen un largísimo listado de
posibilidades disponible en Internet. Hay literatura disponible que lista los 50 mejores programas para el programa particular en el que se tenga interés. En Internet, hay un listado de US NEWS con opciones limitadas pero que permiten dar una idea sobre qué Universidades son las mejores en áreas equivalentes a la Ingeniería de Caminos de España:
http://www.usnews.com/usnews/edu/grad/rankings/rankindex_brief.php
Los 3 mejores programas en Ingeniería Civil están en el enlace:
http://www.usnews.com/usnews/edu/grad/rankings/eng/brief/engsp04_brief.php
Los mejores programas de Ingeniería Ambiental están en:
http://www.usnews.com/usnews/edu/grad/rankings/eng/brief/engsp07_brief.php

Resumen:
1) Un Español necesita visado para trabajar en USA como Ingeniero de Caminos.
2) Para conseguir un visado en USA una empresa debe patrocinar al candidato, solicitando esta empresa el visado al gobierno central norteamericano.
3) Para que una empresa Americana patrocine a un Ingeniero de Caminos debe conocer al candidato, para así tener un interés en contratarle.
4) Un Master en Ingeniería Civil por una Universidad Americana facilita el conseguir ser contratado en USA por una empresa Americana, ya que normalmente viene acompañado por un visado de trabajo temporal y permite que la empresa conozca el trabajo del candidato.

vía Fernando Moreu Alonso